FRANCIS ORTIZ

FRANCIS

ORTIZ

Fundador y propietario de Crea Solutions.

La evolución (o revolución) tecnológica de los últimos 20 años ha provocado que tanto viajeros como proveedores de servicios turísticos, incluídos los expertos y responsables de oficinas de turismo, hayan estado en primera línea de estos cambios, sufriendo de la inmadurez de la tecnología y del sector, hasta llegar a la situación actual, con la eliminación del roaming, el acceso ubicuo a la información, la alfabetización digital, el mercado de apps y redes sociales unido todo ello a la excepcional potencia de los últimos dispositivos como smartphones y tablets.

Por fin se dan los factores que permitirán la adecuada explotación de los datos que millones de viajeros generan antes, durante y tras su estancia en los Destinos Turísticos. Las Oficinas de turismo serán  la primera línea del frente de esta batalla por atender y fidelizar al Viajero del Futuro.

La oficinas de Información Turística tienen que adaptar, productos y servicios turísticos, a un visitante cada vez más informado y exigente, que tiene gran capacidad de influencia (sobre otros clientes) y que demanda productos en un entorno digital.

Ya no importa el status social, el origen o la edad de una persona. La tecnología se ha democratizado y hoy casi todo el mundo tiene un teléfono inteligente que le conecta, de forma virtual, con el resto del planeta.

Este taller de Estrategia Digital espera acercar a los Informadores Turísticos de Tenerife a la realidad de la Tecnología aplicada a la Información Turística, tendencias en destinos similares y ejemplos de cómo pueden aprovechar y aplicar todas esas tecnologías en su día a día, mejorando la imagen de Marca del Destino y la atención a los visitantes, fidelizandolos y aprendiendo de sus necesidades, para aplicar las mejores decisiones en un futuro siempre cambiante.

 

Ponencia: Visitando el futuro

Hora 1: Taller Motivacional

Formato abierto, el ponente desarrolla un discurso aparentemente estructurado, abriendo diferentes espacios de discusión sobre la marcha, la improvisación y la frescura deben ser el tono para generar abundante discusión e interacción.

  • Introducción: Transformación Digital: Cómo combatir nuestra natural resistencia al cambio.
  • La Oficina de Turismo y el informador Turístico Son la Recepción y el Relaciones Públicas de un Destino.
  • Atención a Visitantes Digitales vs Analógicos ¿Es lo mismo?
  • Embajadores del Destino Fundamentos de la producción de contenidos digitales o cómo convertir anuestros visitantes en prescriptores de la Marca Tenerife.
  • El Informador Turístico, de las trincheras a la primera línea usando la Inteligencia: La batalla por la excelencia se librará con el conocimiento. Cómo los datos nos ayudarán a segmentar y personalizar los mensajes a nuestros visitantes y el tono y forma de la atención que les prestamos, para fidelizarlos y mejorar su experiencia de viaje.

Descanso 15 minutos y preparación para el Taller.

 

Hora 2: Taller Práctico

Taller rotativo con experiencias por mesa, 4 mesas con 10 minutos por grupo y mesa:

  • Mesa 1: Tendencias y Tecnologías Disruptivas Orientadas a la experiencia del Cliente. Geolocalización, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Marketing de Proximidad, conteo automatizado de visitantes, Gamificación, Asistentes Virtuales, Bots y Chatbots… Ver, probar, comprender…
  • Mesa 2: Superar el miedo al cambio con un salto en Parapente y un paseo en Helicóptero. (La potencia de las experiencias digitales, antes y durante el viaje, para la comercialización de actividades, comprender el futuro para no quedarse en el pasado) Cómo ofrecer y atender de forma segura al usuario de OIT en experiencias inmersivas (Recomendaciones, Instrucciones de uso y Seguridad)
  • Mesa 3: Descubre al visitante Digital. ¿Podrás distinguirlos? (Juego para descubrir si un visitantejoven es o no Analógico, o uno Mayor de 60 es o no Digital)
  • Mesa 4: Taller de producción de microexperiencias. Las oficinas de Turismo como generadoras decontenidos.
  • Cierre: El Presente y Futuro del Recorrido del Viajero (Comprendiendo el Traveller/Customer Journey)
error: No puedes imprimir, ni copiar el contenido de esta página